La elección: se acaba de actualizar una guía internacional para el etiquetado efectivo de los productos

En la era digital, los consumidores nunca han estado más informados sobre los productos que compran, ni tienen más hambre de información. Obtener la información correcta del producto es una estrategia comercial clave. Una guía internacional revisada recientemente ayudará a garantizar que el producto sea realmente lo que dice en la lata.

Ya sea para verificar el contenido de grasa y azúcar o para decidir con qué tipo de platos se combina mejor el vino, todos somos adictos a las etiquetas de los productos. Pero, ¿cuánta información es suficiente o demasiado ?, y ¿cómo aseguran los fabricantes que cumple con los requisitos legales mientras siguen vendiendo el producto de manera deseable?

Guía internacional ISO / IEC Guía 14, Productos y servicios relacionados - Información para los consumidores, ayuda a mejorar la calidad de la información del producto para opciones de compra más informadas y satisfactorias. Recientemente se ha actualizado para reflejar los cambios en la tecnología de etiquetado de productos y considerar las necesidades de un público más amplio.

Dirigida principalmente a los desarrolladores de estándares en el campo de los problemas del consumidor, la guía también es útil para quienes participan en el etiquetado de productos, como diseñadores de productos, fabricantes, redactores técnicos y especialistas en marketing.

Antonino Serra Cambaceres, Director de Defensa de Consumers International, dijo que el conocimiento del producto es un factor importante para los clientes.

"Como la información es clave para los consumidores, cuanto más detallada y precisa es, más protegidos están los derechos del consumidor", dijo.

"Los consumidores deben tener confianza en los productos y servicios que utilizan y también deben tener tanta información como sea posible para tomar decisiones informadas".

Michele Althoff, coordinadora del grupo de trabajo WG 15, el grupo técnico que desarrolló la guía, dijo que ofrece orientación sobre lo que los consumidores actuales demandan y esperan. "Abordar las necesidades y expectativas de los clientes cuando se trata de información de productos es un ingrediente clave para crear o mantener la reputación de una marca", explicó.

"La guía revisada ahora tiene en cuenta las nuevas herramientas de etiquetado como los códigos QR, así como las necesidades de información de las personas vulnerables, como aquellas que podrían estar en riesgo de daño debido a su edad u otras limitaciones. También presta más atención al tratamiento de problemas de sostenibilidad y privacidad ".

Fuente: ISO