Deje que la migración comience

La migración de OHSAS 18001 a la nueva Norma Internacional ISO 45001 puede presentar sus desafíos, pero con una planificación cuidadosa, verificación y compromiso, las organizaciones, sus empleados y todas las partes interesadas disfrutarán de los beneficios de los sistemas mejorados de gestión de salud y seguridad.

Bienvenido al mundo de la salud y la seguridad, que, para muchas personas, puede provocar reacciones extremas. Solo una mención de la frase "salud y seguridad", como "corrección política", puede provocar un ataque de rodar los ojos y chupar los dientes. Todos hemos leído las absurdas (y, sí, a veces falsas) historias de salud y seguridad "enloquecidas", de una presunta prohibición de la escuela británica de los conkers tradicionales de juegos -que involucran castañas en cuerdas- para prohibir los yoyos en áreas de juego y ollas en oficinas.

Muchas de estas historias a menudo resultan ser apócrifas; mitos urbanos que han ganado vigencia a lo largo de los años como resultado de una interpretación excesivamente entusiasta de las normas de salud y seguridad y el temor a ser demandados.

Dormir en el trabajo
Todas las empresas e instituciones, por supuesto, tienen la responsabilidad de proporcionar a sus empleados un lugar de trabajo seguro y saludable. Los ejemplos aquí pueden provocar más rodar los ojos. En algunas organizaciones y compañías tecnológicas, los comedores y las salas de siesta se están convirtiendo en la norma, como las salas de siesta en forma de cúpula en la sede central de Beijing de la compañía china de Internet Baidu y las cabinas de dormir de MetroNaps en la sede central de Google en California.

¿Sobre indulgente? Quizás. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYME), de hecho la mayoría de las empresas, tanto del sector público como del privado, sin duda considerarían las cápsulas de descanso como un lujo que no pueden permitirse. Por otra parte, tal vez no. Cada vez más, las compañías con visión de futuro están viendo los efectos positivos en la línea de fondo de la recarga de células cerebrales cansadas. Lawrence Epstein, ex presidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, dice en un informe del Financial Times sobre salud y seguridad ocupacional en septiembre de 2017: "Cada vez más, vemos cómo los trastornos del sueño afectan la productividad laboral, los costos de atención médica y los accidentes laborales . El costo del insomnio en los EE. UU. Se estima en más de USD 100 mil millones cuando se agrega una productividad reducida, ausentismo y presentismo [cuando los empleados son improductivos en el trabajo] ".

De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial 2016, Future of Healthy - Cómo obtener beneficios en salud, compañías como Google han llegado a reconocer que promover un ambiente de trabajo saludable también promueve la productividad, sin mencionar la atracción y el mantenimiento del talento. El informe continúa diciendo: "Una mejor salud de los empleados también reduce los costos de atención médica y, dependiendo de las circunstancias locales, los costos de las pensiones, y evita las posibles responsabilidades".

Incrementando la productividad

Un vistazo a algunas cifras subraya el mensaje de por qué la salud y la seguridad son tan importantes. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo matan casi 2,78 millones cada año. Obviamente, esto tiene un impacto mucho más amplio no solo en las organizaciones, sino también en la economía en general, que tiene que soportar los costos de la jubilación anticipada, la atención médica y un aumento en las primas de seguros. La OIT también afirma que la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud en el trabajo se estima en un 3,94% del producto interno bruto (PIB) mundial cada año.

También en el Financial Times, Christa Sedlatschek, directora de EU-OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, escribe: "Se estima que el costo económico de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo equivale al 3% -5% de el PIB de la UE. La salud y las lesiones también son responsables de alrededor de 4 000 muertes evitables causadas por accidentes y alrededor de 160 000 muertes debidas a enfermedades relacionadas con el trabajo cada año ".

Con el aumento de la tecnología y la inteligencia artificial, un gran desafío es la naturaleza cambiante del trabajo y el lugar de trabajo. El Global Wellness Institute ha resaltado la necesidad de volver a capacitar a los trabajadores para las nuevas tecnologías que hacen que el trabajo sea "más fluido, adaptable y colaborativo". Un informe de Wellness at Work del instituto afirma: "Para sobrevivir y prosperar en el futuro, las empresas y organizaciones deberán aprovechar el potencial del bienestar alineando los entornos de trabajo y las culturas con los valores personales, las motivaciones y las necesidades de bienestar de los trabajadores".

Unidad en colaboración
No es de extrañar, por lo tanto, que las empresas e instituciones que luchan por aumentar la productividad, mejorar la rentabilidad y mejorar el bienestar de la fuerza de trabajo deberían echar un vistazo más de cerca a sus sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Con el paso de los años, la confusión sobre los estándares nacionales y los esquemas de certificación patentados para abordar estos problemas llevó finalmente al Grupo de Proyecto de la Serie de Evaluación de Salud y Seguridad Ocupacional (OHSAS), una colaboración internacional que habló con una sola voz. El grupo reunió a representantes de organismos nacionales de normalización, instituciones académicas, organismos de acreditación y certificación, e instituciones de seguridad y salud en el trabajo. El Grupo BSI, miembro de ISO para el Reino Unido, proporcionó la secretaría.

Trevor Dodd, quien trabajó con BSI y representa al OHSAS Project Group, dice que OHSAS 18001 llevó a una mejora en el compromiso y la participación de la alta gerencia y una mejor capacitación y comunicación. Esto a su vez condujo a una reducción en las tasas de accidentes e incidentes. Sin embargo, a medida que el mundo se vuelve más complejo e interconectado, la salud y seguridad ocupacional también se ha estado moviendo con los tiempos en la forma de un nuevo estándar ISO, ISO 45001, que eventualmente reemplazará a OHSAS 18001. El nuevo estándar traerá una administración aún más efectiva sistemas a las organizaciones. Dodd dice que también ayudará a poner fin a la "percepción de que, a menudo, los acuerdos de salud y seguridad establecidos son innecesariamente restrictivos y no necesarios cuando se consideran los riesgos involucrados", y quizás conduzcan a menos problemas.

Entonces, ¿por qué el nuevo estándar? Dodd explica: "La implementación de ISO 45001 tiene mucho sentido porque proporciona un marco para gestionar los riesgos de salud y seguridad ocupacional de forma proporcionada y proactiva con el objetivo de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables que impidan lesiones y enfermedades a los trabajadores y continuamente mejorando el desempeño de OH & S ". Agrega que los aspectos clave de ISO 45001 que permiten lograr todo esto están relacionados con" liderazgo, consulta y participación de la fuerza de trabajo y procesos para identificación de riesgos, evaluación de riesgos y oportunidades junto con recursos, competencia, control operacional, evaluación del desempeño y mejora continua ".

Abrazar los desafíos
La migración de un estándar a otro tendrá sus propios desafíos. Sin embargo, Marcus Long, director ejecutivo de la Organización Internacional Independiente para la Certificación (IIOC), dice que el trabajo involucrado en la creación de ISO 45001, a través de la colaboración de algunos de los mejores cerebros de salud y seguridad del mundo, ha producido un "fabuloso" y Documento de "clase mundial" que brindará beneficios a todos los involucrados.

Él dice que la implementación del nuevo estándar será más fácil para las organizaciones que usan otros estándares del sistema de gestión ISO, como las normas de calidad y medioambientales ISO 9001 e ISO 14001, ya que tienen la misma estructura. Él sugiere que "el núcleo del estándar de sistema de gestión líder en el mundo, ISO 9001, es el mejor consejo para implementar el nuevo estándar: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar".

Las organizaciones certificadas tienen tres años para pasar de OHSAS 18001 a ISO 45001 y Long advierte que el tiempo puede ser el mayor desafío. Él insta a las organizaciones a no ser complacientes, diciendo: "Los recursos son finitos, por lo que una buena planificación ofrecerá los mejores resultados".

Catherine Montagnon, de INRS, Instituto Nacional de Investigación y Seguridad de Francia para la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, es Coordinadora del Grupo de Trabajo Conjunto ISO / CASCO 48, que se ejecuta en cooperación con el comité de proyectos ISO / PC 283 sobre salud y seguridad ocupacional . Además de ser responsable del desarrollo de la especificación técnica ISO / IEC TS 17021-10, Requisitos de competencia para la auditoría y certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que se publicó en conjunto con ISO 45001, es la jefa de la delegación francesa en El grupo de trabajo WG 1 de ISO / PC 283 se preparó para el desarrollo de ISO 45001. Montagnon explica que el desarrollo de ISO 45001 ha sido un desafío largo y difícil: "Más de un centenar de expertos han estado discutiendo, discutiendo, durante cinco años, para llegar a un texto aceptable ".

Ella cree que el nuevo estándar trae "medidas reforzadas para eliminar los peligros y minimizar los riesgos de acuerdo con una jerarquía de control". Sin embargo, señala que la certificación por sí sola no conducirá a una mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, sino al compromiso de la alta dirección en el desempeño de la salud y seguridad laboral. "La mejora de las condiciones de trabajo requiere un enfoque global basado en el fortalecimiento del diálogo social y la participación de los trabajadores en todos los niveles. Los representantes de los trabajadores y trabajadores deberían contribuir a la identificación de posibles mejoras, a la evaluación de riesgos y deberían participar en el desarrollo y la implementación de un plan de acción ", dice.

Un mensaje más claro
Otro beneficio del nuevo estándar, dice Montagnon, es su "amplia definición de trabajadores y lugar de trabajo y texto preciso sobre compras (contratistas y tercerización) que realmente debería permitir a las empresas conseguir lugares de trabajo y condiciones de trabajo de salud y seguridad para cada persona que trabaje". ' ellos".

Advierte, sin embargo, que la globalización y las cambiantes estructuras económicas nacionales dificultan el "fortalecimiento de la cultura de seguridad y salud en el trabajo en todo el mundo". Explica los riesgos y las oportunidades: "El riesgo es una disparidad y crecientes discrepancias entre países. El riesgo también es un enfoque centrado en las necesidades y expectativas de países bien representados (como Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia) y no alineado con las necesidades y expectativas de otros países. La oportunidad, sin embargo, es una cultura de salud y seguridad ocupacional respaldada por nuevos medios de comunicación y mensajes claros sobre un retorno de la inversión comprobado, así como un estándar que especifica los requisitos internacionalmente reconocidos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional ".

Mucho tiempo lo resume de la siguiente manera: "Las organizaciones que implementan el nuevo estándar obtendrán los máximos beneficios de ISO 45001 buscando que funcione para su organización y no solo para obtener el certificado, por muy valioso que sea". Así que, mientras duerme vainas, tazones de fuente de manzanas y clases de Pilates pueden ayudar, claramente, se necesita hacer mucho más. La migración a la nueva ISO 45001 es un gran paso en la dirección correcta.

Fuente: ISO