No desperdicie, no quiera en el Día Mundial del Agua

El agua es nuestra fuerza de vida ... y está bajo amenaza. Hoy, el Día Mundial del Agua nos recuerda la importancia del recurso más preciado del mundo.

Las sequías, las inundaciones y la contaminación del agua ejercen presión sobre nuestro suministro de agua a nivel mundial; sin embargo, se prevé que la demanda aumentará un 55% para 20501). El Día Mundial del Agua llama la atención sobre la necesidad de explorar soluciones para satisfacer esa demanda, al tiempo que se encuentran formas concretas de abordar los desafíos del agua que enfrentamos hoy.

ISO ha desarrollado más de 1 200 estándares relacionados con el agua, que brindan soluciones prácticas a muchos de estos desafíos, contribuyendo directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6 de las Naciones Unidas: agua limpia y saneamiento para todos.

La reutilización del agua, por ejemplo, puede proporcionar recursos hídricos esenciales donde más se necesitan. Con el 80% de las aguas residuales mundiales fluyendo de vuelta al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas2), el potencial es enorme. Para abordar el problema, ISO ha desarrollado una serie de normas para un uso más eficiente del agua, incluidas dos series de Normas Internacionales sobre aguas residuales. ISO 24516 proporciona directrices para la gestión de redes de aguas residuales, mientras que ISO 16075 respalda el uso de aguas residuales en proyectos de riego. Aún por venir, el futuro ISO 24528 establecerá las pautas para reducir la pérdida de agua en los sistemas de suministro urbano.

Sin embargo, organizaciones de todo tipo, no solo aquellas involucradas en el riego o los servicios públicos, pueden participar en la administración de este valioso recurso. ISO 14046 proporciona una técnica de evaluación consistente para monitorear la huella hídrica de una organización, mientras que el futuro ISO 24526 establecerá los requisitos básicos sobre cómo usar el agua de manera más eficiente. Además, acaba de formarse un nuevo comité de proyectos, encargado de desarrollar estándares para el etiquetado de productos eficientes en agua.

Finalmente, ISO también está trabajando en estándares para respaldar nuevas tecnologías y soluciones, como el futuro ISO 30500 para saneamiento sin alcantarillado, que mejorará las condiciones sanitarias para los 1.800 millones de personas que usan agua contaminada en todo el mundo3).

Doulaye Koné, directora adjunta de Agua, Saneamiento e Higiene de la Fundación Gates, dijo que se están llevando a cabo trabajos sobre nuevas tecnologías que pueden proporcionar inodoros limpios en lugares donde no existe un sistema confiable de alcantarillado. Doulaye también es presidente del comité de proyectos ISO ISO / PC 305 que está trabajando en las directrices para apoyar esta nueva tecnología.

"El saneamiento en el sitio / fuera de la red es una industria nueva. Para que se desarrolle, necesitamos pautas para que los innovadores puedan invertir sus recursos de manera inteligente ", dijo.

"Las soluciones disponibles en la actualidad son caras, por lo que necesitamos economías de escala para reducir los costos. Ahí es también donde International Standards puede ayudar estableciendo especificaciones para productos que satisfagan las necesidades de una gran población. Una vez que los estándares se adoptan en los países, permiten que la industria florezca y compita por ofrecer las mejores innovaciones y servicios al precio más asequible ".

Fuente: ISO